Los residuos del corcho ofrecen un alto potencial como fuente de energía renovable

La creación de energía a partir de residuos del corcho en Extremadura constituye según un estudio realizado por investigadores de la UEx y de la Universidad de Calgary en Canada, publicado en la revista Energy de Elsevier, una oportunidad de desarrollo en Extremadura en el marco del uso de la biomasa como fuente de energía renovable.

Investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias de la UEX, Awf Al-Kassir, José Gañan-Gómez, Eduardo M. Cuerda Correa y Abdulmajeed Mohamed de la Universidad de Calgary, han realizado un estudio que resalta las ventajas del proceso de gasificación de los residuos de corcho en los procesos industriales de Extremadura y del Alentejo en Portugal. El estudio afirma que las condiciones óptimas para la gasificación de los diferentes residuos en términos de producción energética son un flujo de aire igual a 200 cm3 min-1 y una temperatura de 800ºC.

Se utilizó como materia prima cuatro tipos diferentes de subproductos de la industria del corcho de Extremadura y de la región de Portalegre en Portugal. Para evaluar la capacidad de producción energética se gasificaron todos los residuos con el objetivo de obtener gases combustibles con bajo y medio valor calorífico que podrían ser finalmente utilizados en una planta de energía eléctrica. Los estudios desarrollados han mostrado que estos residuos presentan buenas características para su uso como materia prima en el proceso de gasificación de la biomasa. De un lado, estos residuos muestran los valores esperados de alto contenido en materia volátil al ser una materia lignocelulósica y, por otro lado, contienen bajos niveles de cenizas, lo que favorece los procesos de conversión termoquímica. El bajo nivel de humedad de la materia prima favorece además la ignición de la biomasa y previene las pérdidas de valor calorífico. Finalmente el análisis también muestra bajos niveles de nitrógeno, azufre y cloro, un factor que minimiza la formación de óxidos responsables de la degradación de las partes metálicas de una instalación de gasificación.

El uso de la biomasa como fuente de energía renovable reduce las emisiones de efecto invernadero, diversifica nuestro suministro de energía y reduce la dependencia de combustibles como el petróleo y gas.  La nueva Directiva Europea 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables establece para España un objetivo del 20% para la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final bruta en 2020.

Este estudio se enmarca dentro de otros estudios precedentes sobre la producción de energía a partir de la gasificación y el uso de sarmientos realizados también por investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias de la UEX en colaboración con otras universidades.

Autor: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: