La empresa extremeña reduce sus niveles de innovación

Durante 2010, se ha producido una reducción de los niveles de innovación en el tejido productivo de la región. Este es uno de los principales resultados del informe presentado por la Cátedra Innovación. Este estudio ha dado a conocer la realidad de las empresas extremeñas, su grado innovador y sus experiencias, gracias a las encuestas realizadas a empresas de la comunidad autónoma con 5 o más empleados.

De la muestra total de 366 empresas consultadas se ha podido conocer que respecto a 2009, la tasa de innovación se ha reducido un 4,8%, pasando de ser de un porcentaje de 59.20 a 54,40 en 2010.

Según ha explicado el responsable de este análisis, Francisco Javier Miranda, la radiografía realizada ha puesto claramente de manifiesto que existe un distanciamiento entre los agentes que integran el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y el tejido productivo. De hecho, según los resultados extraídos la empresa otorga poca importancia, e incluso manifiesta tener poco conocimiento acerca de quiénes son esos agentes.

De este estudio llama la atención además que del total de entidades que se definen en este estudio como innovadoras tan sólo un 7,36% declara invertir algo más del 6% de su cifra de ventas en actividades de I+D, lo que  explica según los promotores de este informe, que sólo un 1,36% de las patentes solicitadas en España durante el pasado año fueran de procedencia extremeña.

 En este sentido, las actividades innovadoras llevadas a cabo por estas entidades están relacionadas con la introducción de un nuevo proceso  o producto. Sin embargo, las empresas señalan tres elementos que obstaculizan la innovación: los altos costes, la dificultad de acceder a la tecnología apropiada y la falta de apoyo de las administraciones públicas. 

A la luz de todos estos resultados, el Informe de la Innovación en la Empresa Extremeña que ha sido realizado por el Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones (M@rkDO), ofrece una serie de recomendaciones y consejos que pasan por fomentar la promoción de las actividades que desarrollan los agentes del SECTI,  la divulgación de las posibilidades de financiación, o el impulso de acciones formativas, entre otras.

Cabe destacar que este estudio, donde también se pone de manifiesto que los efectos de la crisis se han dejado notar en las cifras obntenidas, presenta un alto ” sesgo de autoselección”, ya que se entiende que las empresas más comprometidas con la innovación han respondido al cuestionario en un porcentaje más amplio.

 En el transcurso del acto, el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid , Eduardo Bueno Campos,  ha ofrecido la conferencia titulada      “La capacidad creadora: Innovación, Emprendimiento y Capital Intelectual”. Durante su alocución  el profesor ha abogado por el fomento de emprendimiento y el conocimiento como base de la sociedad y como fórmula para llegar a la mejora de los niveles de innovación. En su opinión la sociedad española debe introducir en su sistema ” más ciencia y más conocimiento”, pues sólo así se alcanzará el gran reto de la innovación. En este sentido, Bueno ha hablado de la necesidad de crear un empresariado moderno emprededor  basado en el conocimiento, capaz de asumir los riesgos económicos pero con actitudes decisoras, tecnócratas y estrategas.

El acto ha estado presidido por el rector de la UEx, Segundo Píriz , el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez; el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manolo González Lena y el director del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde.

 El informe completo se encuentra en la dirección web:http://catedrainnovacion.unex.es/enlaces.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: