Ríos Insua presenta el robot con personalidad

El Catedrático en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Juan Carlos I David Ríos Insua ha presentado en el marco del Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la UEx el robot Alsoy1. Estos robots  además de hablar, escuchar y sentir, adquieren una personalidad única basada en su propia experiencia y en las interacciones que tienen con las personas que les cuida. Estas tecnologías se desarrollan en un campo interdisciplinario donde interviene la vida artificial inteligente, las TIC, la filosofía,  las matemáticas, etc.

La iniciativa partió del propio Ríos al no encontrar en el mercado ningún juguete que se ajustase a las características que el deseaba para sus hijos por ello, junto con un grupo de especialistas decidieron crear este robot con el objetivo de demostrar que es posible crear máquinas que son más amigables y cercanas a la interacción humana

Como  explica Ríos el robot tiene múltiples aplicaciones prácticas, no solo para un público infantil, sino también, para otros colectivos como el de mayores, discapacitados o adultos por sus posibilidades terapéuticas. De la misma forma Alsoy1 es una herramienta educativa “funciona como lector, para enseñar a leer, ejercitar la memoria, hacer operaciones, ect”, matiza el experto.

 El Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Exactas, ha impartido en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UEx la charla titulada “Máquinas que perciben, sienten y deciden”. En la conferencia también se ha hecho un repaso del desarrollo de las máquinas que han ido haciendo la vida más fácil e interesante.

Todas las conferencias, organizadas por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y ofrecidas por la Real Academia de Ciencias, tendrán lugar a las 12:00h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencia.

 El programa de este Ciclo puede consultarse en http://www.investigalia.unex.es (http://investigalia.unex.es/upload/ent10/1/Programa%20conferencias%20de%20la%20RAC%20-%20Uex.doc.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: