Los antecedentes de anorexia influyen en el tratamiento y recuperación de la bulimia

Los antecedentes de anorexia influyen en el tratamiento y recuperación de la bulimia

 

Una investigación de la UEx apunta hacia una revisión de los criterios diagnósticos, orientada a planificar el tratamiento de los pacientes con bulimia nerviosa según tengan antecedentes de anorexia nerviosa restrictiva o anorexia compulsiva purgativa

 

Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado un estudio llevado a cabo por miembros del Grupo de Investigación Psicología en la Salud y la Enfermedad de la UEx, en el marco de un proyecto, subvencionado con cargo al Fondo de Investigación Sanitaria y el Fondo Social Europeo, acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Los resultados demostraron que la existencia de antecedentes de anorexia nerviosa está implicada en el diagnóstico clínico y en la respuesta al tratamiento de los pacientes con bulimia nerviosa. Es decir que la respuesta al tratamiento y el grado de recuperación puede depender del hecho de que el paciente haya tenido antecedentes de anorexia nerviosa, anorexia restrictiva y anorexia compulsiva purgativa. Por ejemplo, en pacientes con bulimia que tenían antecedentes de anorexia nerviosa se observó que permanecían algunos rasgos de esta enfermedad: menor peso corporal, aumento del perfeccionismo, y mayor dependencia, así como síntomas más graves, recuperación más lenta y peor respuesta al tratamiento. Sin embargo, los pacientes con antecedentes de anorexia compulsiva purgativa tenían más vómitos, menos insatisfacción corporal, menos síntomas depresivos y mejores resultados tras el tratamiento. Según afirma Francisco Vaz, Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UEx, “para aquellas pacientes que tienen antecedentes de anorexia nerviosa supone un cambio clínico importante en el tratamiento en comparación con pacientes sin antecedentes previos”

Francisco Vaz añade que las conclusiones de este estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, indican que el paso de una forma de trastorno de la alimentación a otro, en particular de anorexia nerviosa a bulimia nerviosa es un problema clínico común, mientras que es muy poco frecuente, que los pacientes con bulimia desarrollen posteriormente anorexia.

 

El investigador afirma que en los últimos años “no parece que se esté produciendo un incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, sino que estamos en un momento en que se tiende a la estabilización de los casos; lo que sí ha ido cambiando es la edad de las pacientes: antes eran chicas fundamentalmente jóvenes, con una edad comprendida entre los 16 y los 25 años, y ahora son mujeres mayores, a partir de 35 años, y chicas muy jóvenes, más bien niñas de 12 o 13 años”. Este cambio se debe a un incremento de las dietas a edades cada vez más tempranas.

 

Esta investigación se llevó a cabo en la  Unidad de Trastornos de la Conducta  Alimentaria  del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Para ello fueron  seleccionadas  setenta y cinco mujeres que padecían bulimia nerviosa (BN) evaluando la psicopatología y la personalidad. A efectos del análisis estadístico se consideraron y compararon tres grupos de pacientes: con antecedentes de anorexia restrictiva (el paciente fundamentalmente no come, hace mucho ejercicio y se mantiene); con historial de anorexia compulsiva purgativa (con síntomas de anorexia y bulimia); y por último pacientes con bulimia nerviosa sin antecedentes de anorexia.

 

La UEx viene desarrollando una importante investigación en este campo y estos estudios indican, según Francisco Vaz,  que probablemente en el futuro sólo habrá una única categoría de diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria, desapareciendo los subtipos de anorexia y bulimia, puesto que lo importante es atender al perfil clínico del paciente.

 

Las conclusiones de este estudio han sido presentados en la octava edición del Congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), celebrado en Burgos entre el 26 al 28 de mayo pasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: