Clausurado el I Ciclo de Conferencias “Química en el arte”

Clausurado  el  I Ciclo de Conferencias “Química en el arte”

El MEIAC  ha acogido el acto de  clausura del I Ciclo de Conferencias “Química en el arte”, coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.

El acto ha contado con la participación del  Doctor Contratado Programa Ramón y Cajal –CSIC- del Instituto de Arqueología de Mérida, Enrique Cerrillo Cuenca. En su ponencia titulada “La vida cotidiana de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Tajo extremeño: una visión a partir de análisis químicos”, Cerrillo ha señalado la utilización de determinados técnicas químicas en la arqueología para la investigación sobre la implantación de las comunidades neolíticas  en la zona de la Cuenca del Tajo, como la espectrometría de masas, el análisis de isótopos estables, la difracción de rayos X, etc. El investigador ha explicado que la relación entre  la disciplina química y la arqueología se sitúa después de la segunda guerra mundial “concretamente hacia 1945 comienzan aparecer las primeras referencias sobre aplicaciones de la química directamente en la arqueología”, aunque la  verdadera revolución vino de la mano de Frank Libby  responsable del enriquecimiento del uranio- 235  y  galardonado en 1960 con el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método carbono 14 para el análisis temporal y su aplicación en la arqueología. Hasta ese momento, ha señalado Cerrillo, todas las dataciones que se habían realizado eran dataciones tipológicas, es decir, por un puro análisis de las propiedades de los monumentos y de los objetos, que llevaban a una clasificación muy rudimentaria.

La Clausura ha contado también con la participación del  Doctor en Ciencias Físicas de la  Universidad de Valencia,  José Lorenzo Ferrero Calabuig, el profesor ha centrado su discurso en las ventajas de la Fluorescencia de Rayos X para el análisis de obras de arte. Mediante esta técnica se puede evaluar el porcentaje de originalidad de una obra de arte, ya que ofrece información de una forma rápida y suficiente sin la necesidad de recurrir a otras técnicas más complejas como la difracción. Además este tipo de análisis no es  destructivo  ni daña la obra de arte y se puede realizar in situ. En su ponencia Ferrero señalo que a través de los análisis por  fluorescencia de rayos x  de los grabados  se pueden determinar por ejemplo el método con el que se fabricó la plancha de impresión, si los pigmentos de una pintura son posteriores a la fecha de la misma o qué elementos están presentes –calcio, azufre, cloro, potasio…– en la obra.

El acto fue clausurado por la vicerrectora de Docencia y Calidad de la Universidad de Extremadura, Agustina Guiberteau, y la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: