El CEAM y la UEx identifican 201 especies de líquenes en el Parque Nacional de Monfragüe

Un trabajo de investigación llevado a cabo por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa de la UEx, y patrocinado por la Fundación Iberdrola, ha permitido elaborar un catálogo de la flora liquénica de uno de los enclaves más importantes y representativos del bosque y matorral mediterráneo: el Parque Nacional de Monfragüe.

Tras varios años de estudio, se ha podido constatar que existen más de 201 especies de líquenes, que viven sobre árboles, arbustos, rocas y suelo, todos ellos de gran importancia para la diversidad de los diferentes ecosistemas.

El objetivo fundamental del estudio ha sido conocer la biodiversidad de líquenes presentes en el Parque Nacional de Monfragüe, para posteriormente investigar su importancia ecológica en el Parque (protección y regeneración del suelo, formación de microhábitat sobre rocas y macrofitos, refugio de insectos, arañas, etc.), y su relación con el “cortejo micológico” de estos ecosistemas de monte y matorral mediterráneo, así como su influencia sobre la población de aves insectívoras.

Los resultados alcanzados, como explica el catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura, Santiago Hernández,  han constatado que el Parque presenta una flora liquénica muy rica y diversificada, que refleja la importante diversidad de microhábitats, con fuertes contrastes entre solanas y umbrías, y la buena conservación de los bosques.

De hecho se ha detectado la presencia de especies como Nephroma, Degelia, Dendriscocaulon, o Fuscopannaria, que son indicadoras de la buena conservación de los bosques. A la luz de los datos ofrecidos, se ha comprobado que la presencia de sustratos producidos por el hombre- como muros, tejas y morteros- tiene un efecto diversificador sobre la flora liquénica, ya que estos sustratos albergan especies más propias de rocas.

Igualmente ha sido propósito de este estudio llamar la atención de los visitantes del Parque sobre esta importante comunidad biológica. “Pues está siempre a la vista, es fácil de contemplar y fotografiar, presenta un variado colorido, está presente en todos los substratos y nos descubre los secretos de lo pequeño”, ha matizado el catedrático.

Vicent Calatayud, experto en líquenes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), junto a Santiago Hernández y José María Corrales de la Cátedra de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Extremadura,  conforman el equipo de investigación que ha llevado a cabo este estudio, gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: