La UEx citada como caso de éxito en el libro “innovaciones universitarias”

La UEx citada como caso de éxito en el libro  “innovaciones universitarias”

 Las colaboraciones entre el investigador de la UEx, Ramón Cava,  y la empresa salmantina Marcos Sotoserrano aparecen recogidas como caso de éxito en el libro de la RedOTRI y CRUE   “Innovaciones Universitarias”

Este catalogo cita como ejemplo de la cooperación entre el mundo empresarial  y universitario el trabajo que el profesor e investigador de la UEx, Ramón Cava ha llevado a cabo con esta empresa para la implementación de mejoras sensoriales y sanitarias en el proceso de elaboración y envasado de embutidos del cerdo ibérico. Los modelos matemáticos diseñados por este científico perteneciente al Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Extremadura han permitido importantes innovaciones para minimizar el uso de aditivos, el control durante su maduración de agentes patógenos y el porcionado y envasado de los productos.

Para llevar a cabo estas mejoras, el Doctor Cava ha desarrollado con Marcos Sotoserrano desde el año 2005 diferentes proyectos de I+D+i que han pasado por la obtención de fórmulas para la elaboración de embutidos de cerdo ibérico, el aseguramiento de sus características sensoriales y seguridad alimentaría, determinación de las variables de proceso además de índices de maduración en el secado del lomo ibérico e inactivación de Salmonella en el proceso de secado del chorizo ibérico.

Como señala el profesor Cava, la transferencia de conocimiento generada en los laboratorios de la UEx y puesta en práctica en las distintas fases de elaboración de embutidos ibéricos ha supuesto racionalizar y controlar los procesos de producción pero además, incorporar nuevos certificados de calidad, incrementando así sus exportaciones a Reino Unido o Japón. En esta empresa la exportación representa más del 30 por ciento de las ventas.

Junto al resto de miembros del Grupo de Investigación Baporcino, durante el periodo 2004-2011 Ramón Cava ha inyectado fondos a la UEx por valor de 1.600.000 euros, de los cuales un 40 por ciento proceden de la contratación con empresas. Según explica Cava, la clave para trabajar con cerca de una treintena de empresas radica en la capacidad como investigadores de adaptarse a las necesidades del tejido empresarial, estableciendo una investigación a la carta, “y no la inversa”.

 “innovaciones universitarias”

El libro “Innovaciones Universitarias” es una publicación elaborada por la RedOTRI, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, y la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El objetivo que se pretende es dar a conocer proyectos de cooperación en I+D entre el sistema universitario y el ámbito empresarial cuya particularidad radica en que sus resultados están ya siendo explotados comercialmente. Este documento incluye un total de 23 innovaciones de aplicación en sectores como la agricultura, la biotecnología, la seguridad alimentaria, la innovación educativa, el marketing, la pesca, el transporte, la traducción automática, la construcción, las TIC o la medicina entre otros.

Este catálogo de innovaciones ha sido presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el día 22 de septiembre durante el acto titulado “Compra, Capital y Ayudas en la Nueva Política de Innovación”  organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial –CDTI-.

La publicación  puede consultarse en :

http://www.redotriuniversidades.net/portal/joomdocs/Catalogo_Innovaciones_Final.pdf

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: