Las políticas de seguridad agraria, a estudio en la UEx

Las políticas de seguridad agraria, a estudio en la UEx

El Grupo de Investigación Derecho del Trabajo de la UEx será el encargado de chequear el impacto y efectividad de las últimas reformas socio-laborales del sector agrario

En la actividad del sector agrario se manifiestan con gran crudeza elementos como la estacionalidad, la variabilidad de los cultivos, los factores climatológicos, la dispersión geográfica o la temporalidad del empleo. De ahí que este colectivo, tan amplio en una comunidad autónoma como la extremeña donde el peso de la actividad agraria se sitúa por encima de la media nacional, haya sido objeto de diversas reformas normativas con las que obtener no sólo una mayor protección sino también una erradicación del fraude.

Como señala el Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Extremadura, Miguel Cardenal Carro, pese a las continuas mejoras de los últimos años, el medio agrario, continúa siendo objeto de menor protección, sobre todo si se le compara con los empleados del sector servicios o del industrial.  De ahí la necesidad de realizar un análisis que, alejado de cuestionamientos políticos, permita detallar el estado del mercado de trabajo agrario y dar respuesta a problemas como el desempleo.

Precisamente, ese será el cometido en los próximos dos años del Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura. Este equipo de investigadores extremeños será el encargado de evaluar desde la perspectiva de la fiscalidad, y gracias a un proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación,  las actuales medidas de regulación, el subsidio, la renta o la prestación contribuiva. El propósito será conocer sus virtudes además de sus contradicciones y proponer soluciones efectivas a “la lacra del paro agrario”.

Este trabajo investigador titulado “reformas socio-laborales en el sector agrario: seguimiento de su impacto y propuestas para la continuación del proceso” tratará de dar respuesta al actual debate sobre la reconversión del sector al mismo tiempo que ofrecerá una amplia panorámica sobre el futuro de los trabajadores eventuales del campo.

 

El proyecto permitirá seguir complementando el bagaje de este grupo de investigación  que desde 2007 se encuentra inmerso en el estudio de los contratos individuales de trabajo, el contexto laboral de las administraciones públicas, el Sistema Público de la Seguridad Social, la prevención de riesgos laborales, el derecho sindical o el análisis jurídico de la ley de dependencia, entre otros.

 

Junto a Miguel Cardenal, en el Grupo Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura trabajan los investigadores Ángel Arias, Luciano Cordero, Beatriz Gutiérrez, Francisco Javier Hierro, Pilar Palomino y Francisco Rubio.

Servicios a empresas

Este equipo de investigadores extremeños cuenta además con amplia experiencia en el sector empresarial al que ha ofrecido asesoramiento en gestión eficaz de políticas de contratación así como en la implementación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Son especialistas en la gestión de derecho en el mundo deportivo. También, han ofrecido formación continua en temas laborales y de seguridad social a las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: