La economía forestal y la biodiversidad, a debate en la UEx

La Facultad de Ciencias ha acogido la celebración de las primeras Tertulias Bio-Lógicas del curso académico, organizadas por el Colegio de Biólogos de Extremadura yel Serviciode Difusión dela Cultura Científicade la UEx.

Bajo el título ” Bosques: economía y biodiversidad” las jornadas han permitido debatir desde un punto científico, económico y medioambiental acerca de cuál es la situación actual de los bosques extremeños y las estrategias que deben plantearse para su correcta preservación en el futuro.

Entre las conclusiones obtenidas, los expertos procedentes del mundo científico y empresarial, han coincidido en afirmar la necesidad de establecer un modelo de gestión que permita compatibilizar el desarrollo socioeconómico con la conservación de la biodiversidad en nuestros bosques. En este sentido, se ha apuntado que en la actualidad su uso se rige por criterios más conservacionistas que productivitas  y que en el futuro será necesario apostar por  nuevos planeamientos que permitan su regeneración con cultivos energéticos comola biomasa. Aeste respecto, el director del Parque Natural Tajo Internacional, Alfredo Anega, ha advertido que estas decisiones deben estar basadas en “criterios técnicos” y no políticos.

Fomentar el conocimiento de los bosques en la sociedad en general y entre los propietarios de las tierras en particular, regenerar el arbolado insuficiente en cerca de dos tercios de la superficie nacional,  actuar sobre los problemas sanitarios como la seca que en Extremadura ocasiona entre un 10 y 25 por ciento de la mortalidad o crear una ley forestal son, entre otros, los retos que se plantearon en la reunión.

Para hablar sobre los recursos forestales, el encuentro contó con la intervención de  Enrique Balbuena , jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de laConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno; Alfredo Anega, director del Parque Natural Tajo Internacional;  Ángel Acedo , biólogo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura; Jorge Martín, Investigador y profesor de la UEx en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y  Francisco Javier Martín, ingeniero técnico forestal y profesor del Centro de Formación del Medio Rural de la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata.

Las Tertulias Bio-lógicas, que coinciden con la celebración del Año Internacional de los Bosques,  fueron inauguradas por Lucía Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.

Tertulias Bio-lógicas

Se trata de una actividad organizada por el Colegio de Biólogos de Extremadura, la Facultad de Ciencias de la UEx yel Serviciode Difusión dela Cultura Científica.Elobjetivo de las Tertulias Bio-lógicas es reunir en un mismo foro a estudiantes,  investigadores, empresarios, directivos, etc. para que juntos reflexionen y aporten sus experiencias acerca de determinados temas relacionados con la Biología.

Las próximas tertulias, en las que se abordará la influencia que la química tiene sobre la vida, se celebrarán previsiblemente el 24 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: