El Investigador Luis Mederos recorre la historia de la navegación astronómica

El Investigador Luis Mederos recorre la historia de la navegación astronómica

 El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Mederos puso el broche de oro al Ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias en conmemoración a San Alberto Magno con la conferencia  “Navegación Astronómica: Un reto durante siglos”

El profesor Mederos explicó en su ponencia que la Navegación Astronómica es aquella  que utiliza técnicas de posicionamiento basadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes, y cuyas variables para hallar la situación son: la altura angular observada de los astros sobre el horizonte (latitud), y el tiempo (longitud). Así mismo señaló que  este arte de la navegación astronómica ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que  “durante siglos los europeos habían navegado alrededor de sus costas utilizando como referencia los puntos visibles de las mismas y su conocimiento de las profundidades en distintos lugares”. Es a partir de finales del siglo XV con los  viajes más lejanos de exploración y descubrimiento cuando comienzan a utilizarse otras técnicas como  la Ballestilla, el  astrolabio y  el cuadrante para medir la altura de un astro sobre el horizonte y cuando comienzan a  surgir las primarias  complicaciones  a la hora de determinar la longitud ya que para medirla es necesario tener un reloj con suficiente precisión.

Durante la conferencia Mederos hizo un recorrido histórico sobre los distintos elementos que se utilizaron para poder medir la longitud en la navegación, y la   inquietud que suscitaba este problema en la sociedad del momento, recordaba así  el premio que la corona española estableció en 1598, que contemplaba una pensión vitalicia de 2.500 ducados reales para quien encontrara una solución. Investigadores de gran prestigio trabajaron en ellos  como es el caso de Galileo “que presentó un método basado en su telescopio, que no resultó viable”. Y no fue hasta 1761, cuando un carpintero inglés resolvió la cuestión con un sistema basado en varios cronómetros que calculan la posición del navío desde su salida del puerto.

Así mismo el investigador  afirmó que hoy en día para navegar con GPS el usuario “sólo debe entender qué botón apretar”, mientras que la navegación astronómica “requiere comprender el cielo” y “saber utilizar” el sextante, el cronómetro y el almanaque náutico, los elementos “necesarios” para esta materia.

La navegación astronómica se está perdiendo y solo sobrevive como interés de aficionados. Sin embargo en España se sigue requiriendo este conocimiento para obtener el título deportivo de Capitán de Yate, ya que la tecnología GPS dependen de aparatos electrónicos que pueden verse afectados por fallos y errores, mientras que el conocimiento de la navegación astronómica ofrece un sistema menos preciso, más complejo, pero efectivo en caso de que el sistema electrónico deje de funcionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: