Cultura científica, la I+D más cerca de la sociedad

El Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) ha recorrido su primer año de vida. Se presenta la ocasión idónea para valorar, analizar y mejorar en su caso nuestro trabajo, objetivos y estrategias teniendo en cuenta que la divulgación de la ciencia y sobre todo la difusión de los resultados de I+D de la Universidad de Extremadura es nuestro estandarte y brújula.

El comienzo se caracterizó por la construcción de nuestras primeras  herramientas, servicios y actividades. Surgió de esta manera el blog; nuestra participación en las redes sociales con ya más de 800 amigos en el Facebook de cultura científica; y el portal I+D+i de la UEx http://investigalia.unex.es El SDCC ha publicado este año cerca de 90 noticias de divulgación científica. Muchas de estas noticias han tenido amplia repercusión en los medios de comunicación regionales y nacionales, así fue el caso de la noticia sobre los efectos de la crononutrición en “La leche caliente con azúcar y galletas es la mejor receta para combatir el insomnio”, y el artículo relativo a “La calidad y el flavor del jamón ibérico loncheado dependen de su temperatura”.
Nos hemos centrado en editar la revista Viceversa UEx-Empresa con el objetivo muy claro de acercar la I+D al tejido empresarial extremeño. En este sentido, se firmó el convenio con la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) para la difusión de la revista. El criterio de los artículos de divulgación científica publicados en esta revista es su aplicabilidad empresarial. Siguiendo en el ámbito de la comunicación hacia las empresas, coordinamos la elaboración y difusión del primer Catálogo de Grupos de Investigación y de Servicios de Apoyo de la UEx dirigido a las empresas. Como bien apuntó Manuel González Lena, vicerrector de Investigación, en el número anterior de la revista Viceversa, “lo que pretendemos con esta herramienta es hallar ese punto de encuentro con las necesidades de las empresas. Lo que intentamos decir es que aquí estamos, somos muy buenos y que estamos dispuestos a trabajar con ellos por y para Extremadura”. Siguiendo a nuestro Vicerrector, desde el SDCC pretendemos promover la comunicación y el encuentro entre las empresas y los grupos de investigación de la UEx. Desde aquí invitamos a las empresas a sumarse a este proyecto.

El SDCC, en apoyo de su programa de trabajo, presentó dos proyectos en la convocatoria de ayudas de cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación cuya resolución fue favorable. Ejemplo de ello ha sido la organización del proyecto conmemorativo de la UEx del Año Internacional de la Química y de sus  actividades como “Química en los fogones” con más de 200 asistentes. Hemos traído a la UEx investigadores de prestigio como Sabino Veintemillas, Fernando Bombal, Miguel Ángel Alario y Franco, entre otros, a compartir con nosotros sus conocimientos y promover la cultura científica. La charla de Luis Franco Vera sobre el apasionante mundo de las células madres entusiasmó y llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias. Organizamos junto con el Colegio Oficial de Biólogos una “Tertulias Bio-lógica” con motivo del Año Internacional de los Bosques. Merece destacar el aumento de la participación de los institutos en las charlas y conferencias. Por ejemplo, a la conferencia  sobre verdades y mentiras acerca de la genética impartida por el catedrático Alfonso Jiménez el día de San Alberto Magno asistieron clases de 4 institutos.
La mesa redonda sobre divulgación científica en los medios de comunicación contó con la participación de divulgadores científicos muy conocidos y activos a nivel nacional de la talla de José Antonio López Guerrero, y la redactora jefe del portal SINC de noticias científicas del MICINN, Esperanza García Molina. Con el propósito de acercar la ciencia de la mano de herramientas audiovisuales, nace en octubre el programa semanal “Tubo de Ensayo” emitido a través de Onda Campus. Agradecemos la colaboración de los investigadores que han participado y aprovechamos para anunciar el inicio de la colaboración con Canal Extremadura Radio para la emisión de microespacios informativos de I+D los fines de semana.

Podemos afirmar que el balance de este año ha sido muy positivo y alentador. El investigador está asumiendo su papel divulgador y hay mayor concienciación sobre la necesidad de traducir la ciencia y comunicar a la sociedad los resultados de I+D. Por lo tanto, este año 2012 anunciamos una cultura científica aún más presente. Del programa anual destacamos que nos hemos sumado a un consorcio nacional y hemos presentado un proyecto europeo para organizar en la UEx el evento de “La noche de los Investigadores”. Este evento tiene lugar en más de 300 ciudades europeas y busca acercar la figura del investigador y promover las  vocaciones científicas. Editaremos artículos de cultura científica en un espacio donde los profesores de la Universidad y de Educación Secundaria se animen a divulgar la ciencia a los más jóvenes. Investigadores de renombre como Mariano Barbacid estarán con nosotros. Participaremos en la convocatoria de los campus científicos de verano de FECYT; presentaremos en la convocatoria de ayudas 2012 para cultura científica proyectos destinados a organizar la semana de la ciencia en la UEx, las actividades con motivo del año internacional de la energía sostenible para todos, el café de las ciencias  recuperando así el espíritu de la tertulias, y la elaboración de reportajes audiovisuales sobre la investigación de la UEx. En el ámbito de la promoción de la carrera investigadora, la II edición del seminario “Investiga tu futuro” tendrá lugar en Cáceres.

Acercar la ciencia a la sociedad y promover la visibilidad  de la investigación de calidad que produce y transfiere nuestra universidad es una tarea extraordinaria y muy gratificante. Este sentimiento de satisfacción y orgullo motiva nuestro trabajo diario y nos inspira a mejorar y a proponer las iniciativas este año. Les invitamos a participar con nosotros para que entre todos fomentemos la cultura científica, necesaria en una sociedad para ser crítica, abierta y participativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: