La UEx divulga su labor investigadora en Santa Marta

Santa Marta fue ayer 1 de marzo, el lugar donde la ciencia y la divulgación tuvieron su foro gracias a la iniciativa de sus representantes locales. Los investigadores de la UEx Aurora López Munguira, Fernando Henao Dávila y Francisco Centeno Velázquez, junto con el geólogo Francisco Fernández Amo, compartieron sus experiencias, inquietudes y “pasión” por la ciencia e investigación en la primera tertulia “Hablando con Investigadores” organizada por el Ayuntamiento de Santa Marta en colaboración con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.

La presentación de la tertulia estuvo a cargo del alcalde, Jorge Vázquez Mejías y del  teniente de alcalde, Jaime Sanabria Cansado, promotor de este encuentro. El objetivo fundamental de este coloquio es dar a conocer y valorar el trabajo de los investigadores y su aplicabilidad en nuestra vida diaria. Es importante que la sociedad de Santa Marta conozca que gracias a la investigación se puede extraer lo mejor de esta tierra, su riqueza geológica y enológica.

El coloquio estuvo centrado en la divulgación de una manera sencilla y clara, accesible para el joven público participante, de las propiedades antioxidantes del vino y de las variedades de rocas y minerales presentes en la región. Fruto del debate con el público asistente se desprendieron interesantes conclusiones que destacamos a continuación:

–         La Universidad debe acercarse a la sociedad, contar lo que hace y su interés social; hay una clara relación directa entre los avances científicos y la mejora de nuestra calidad de vida.

–         La falta de interés de la sociedad por la ciencia tiene también su origen en el tradicional hermetismo de los investigadores y su reserva a divulgar sus investigaciones y conocimientos al público en general.

–         Es necesario mejorar la difusión del equipamiento e infraestructura tecnológica de la Universidad a disposición de la sociedad extremeña.

–         La investigación muchas veces no tiene aplicabilidad inmediata, pero es necesario generar este conocimiento con potencial desarrollo en el futuro.

–         La investigación española es eficiente a pesar de la menor inversión económica que recibe en comparación con otros países con mayores fondos en I+D. Aún así, la investigación por su naturaleza eminentemente competitiva necesita recursos económicos tanto públicos como privados. En España, la participación privada en la investigación es todavía reducida, por ello es necesario promover la figura del mecenazgo y de las microdonaciones. De aquí de desprende una vez más, la importancia de divulgar los conocimientos y avances científicos a la sociedad para que los ciudadanos y también las empresas, valoren la contribución  de la investigación al progreso social y económico.

Gracias a este primer encuentro, se espera en un futuro continuar esta colaboración divulgativa y estrechar los lazos de comunicación entre esta comarca y la Universidad de Extremadura.

En el siguiente enlace La ciencia necesita financiación se encuentran las conclusiones detalladas de la tertulia elaboradas por el Gabinete de Comunicación de Santa Marta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: