Antonio Cendrero, “Es más sensato aprovechar el funcionamiento de la naturaleza trabajando con ella y no contra ella intentando modificarla”

Antonio Cendrero, “Es más sensato aprovechar el funcionamiento de la naturaleza  trabajando con ella y no contra ella  intentando modificarla”

 Esta es uno de las principales conclusiones que ayer, en el comienzo del II Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Cientifica y Tecnológica de la UEx ofrecida por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, señeló el Catedrático de Geodinámica, Universidad de Cantabria Antonio Cendrero Uceda.

En su charla, el profesor explico la necesidad de aprovechar mejor el potencial de los recursos naturales y minimizar los impactos ambientales derivados de su explotación. En este sentido se ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar soluciones imaginativas que ayuden a desarrollar estrategias sostenibles de uso de los distintos recursos. Eso debería implicar la identificación, rehabilitación o puesta en valor de recursos naturales subutilizados o degradados, así como la introducción de prácticas que mejoren la eficiencia económica, social y ambiental de su aprovechamiento.
El Catedrático presentó como  caso particular,  los recursos de la geodiversidad, como los minerales o las rocas industriales, unos recursos de tipo consumibles, no renovables, escasos y de alto nivel unitario. Para el profesor el uso de los recursos y del patrimonio natural es algo que debemos abordar teniendo en cuenta que el medio natural cumple una serie de funciones en relación con las personas y fuentes de recursos.

Cendrero, expuso una propuesta de estrategia integrada para el uso sostenible de los recursos de la geodiversidad en su conjunto, concebida como una acción conjunta del mundo científico-académico, las administraciones públicas y las empresas de los sectores implicados, que se materializa en la creación de un Centro de I+D+i denominado GEODIVERSICAN. El objetivo fundamental es establecer estrategias de explotación de recursos con valor de mercado que minimicen los efectos ambientales negativos y que permitan potenciar otros recursos sin valor de mercado tratando de que el balance ambiental conjunto sea positivo

Antonio Cendrero ha realizado estas declaraciones, en el marco Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y el Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura”. El seminario fue presentado, por  el adjunto al rector y director del Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura”, Juan Carlos Preciado, el director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner  y la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Marta Fallola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: