La relación directa entre las precipitaciones y la producción de polen a estudio en la UEx

La relación directa entre las precipitaciones y la producción de polen a estudio en la UEx

 La falta de lluvia que este año soportamos en nuestro país tiene un efecto positivo para  los casi  seis millones y medio de personas que  sufren alergia al polen, ya que, de acuerdo con Rafael Tormo Molina, coordinador del Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura “AEROUEX” (www.aerouex.es) al no haber precipitaciones, las plantas no crecen adecuadamente y, por tanto, vamos a encontrar menor cantidad de polen. Entre todas las alergias al polen la más común es la alergia a las gramíneas, plantas entre las que se encuentran el trigo, el maíz o la cebada, e incluso las especies que forman el césped; aunque en el caso de los cereales, la mayoría no libera polen al aire.

Según Tormo, cabe resaltar el hecho de  que la producción de  polen de gramíneas es la que más se ve afectada por las precipitaciones que se producen durante los meses de enero y febrero. Para el investigador, “la falta de lluvia de estos meses provocará que dicha producción se vea muy mermada”. Además, ha señalado que en el caso de que estas precipitaciones se produjeran solo en mayo, peor mes para los alérgicos,  los efectos de la enfermedad no serían tan fuertes, puesto que habría menos polen ya que las lluvias limpiarían la atmósfera, por ello hay una relación directa entre las precipitaciones  y la producción de polen.

Para realizar el trabajo,  el grupo de científicos mide  las concentraciones de polen con captadores aerobiológicos situados en Badajoz, Plasencia, Zafra y Don Benito. Estos aparatos funcionan como las estaciones meteorológicas, aunque no son automáticas y requieren del análisis por especialistas, y “de cuantas más estaciones y años de observación se dispongan, más valiosa será la información”, añade el investigador. Asimismo, Tormo destaca que este sistema supone una herramienta muy importante para los médicos alergólogos de nuestra región, a los cuales se les remite información periódica de la situación ambiental.

Esta investigación se enmarca dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: