La UEx inicia estudios para la creación de biopesticidas a partir de lactosuero

El Grupo Calidad y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura, Camiali, coordinado por la investigadora María de Guía Córdoba, ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para la creación de pesticidas naturales, biopesticidas, a partir de los residuos generados en la fabricación de productos lácteos. Como subraya la coordinadora de Camiali ya se han realizado con éxito las primeras pruebas in vitro en laboratorio. Con estos estudios se pretende ofrecer nuevos usos como biocida a un subproducto generado sobre todo en la fabricación de quesos.

Aunque en la actualidad este compuesto, el lactosuero, se aprovecha tanto en la industria alimentaria, como en la farmacéutica y cosmética, una parte importante es desechada por la industria quesera. Debido a su alta capacidad contaminante, su vertido al entorno tiene  una importante repercusión negativa. Es por esa razón por la que desde este equipo ubicado en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx se estudian nuevas posibilidades y aplicaciones de este residuo para el control de enfermedades en plantas, especialmente algunas producidas por mohos y bacterias.

Según explica la experta en análisis microbiológicos de la UEx, aunque es cierto que estas investigaciones son aún muy incipientes, “hemos podido constatar que estos biocidas naturales, obtenidos a partir de lactosuero de quesería, poseen una buena capacidad inhibitoria sobre los patógenos vegetales que se encuentran en las plantas”.

En una fase más avanzada, y una vez culminen las investigaciones,  se prevé liofilizar el producto, esto es, deshidratar el compuesto para mantener su calidad  y ofrecerlo al mercado como alternativa sostenible e inocua.

Degradar los pesticidas químicos

Otra nueva línea en la que en este momento se encuentra inmerso este Grupo es la obtención de microorganismos capaces de degradar o erradicar los efectos negativos de los pesticidas químicos. Desde Camiali se están realizando estudios que buscan agentes capaces de eliminar posibles residuos de esos biocidas de síntesis “que hubieran podido llegar a alimentos o aguas de vertido de las industrias agroalimentarias”. Según explica esta investigadora, “esto serviría para erradicar un gran problema presente en la industria agroalimentaria”.

Los pesticidas de síntesis son compuestos ampliamente utilizados en el control de malas hierbas, insectos, hongos y otras pestes de cultivos vegetales. Y, a pesar de sus ventajas se torna necesario un adecuado control de su utilización, para evitar que lleguen a los alimentos o a las aguas de bebida, ya que pueden ser tóxicos para el hombre incluso a concentraciones muy bajas.

Esta investigación se enmarca dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: