Emilio Custodio,” la gestión de las aguas subterráneas requiere instituciones públicas especializadas e independientes”

En el marco del II Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura científica, el Doctor Emilio Custodio Gimena, Catedrático emérito de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña, expuso en su ponencia “El agua subterránea no se ve, pero está presente”, la necesidad de una adecuada gestión del recurso combinando las diferentes alternativas de uso, por medio de una mayor concienciación social y apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones oficiales. Para el conferenciante, la gestión es un problema que afecta por igual a todos los países independientemente del grado de riqueza de estos.

Custodio explicó que las aguas subterráneas son una de las formas de recursos de agua, que desde principios del siglo XX se ha utilizado y que actualmente son un complemento importante a las aguas superficiales.  El catedrático señaló que “el gran problema de las aguas subterráneas hasta finales del XIX radicaba en que la construcción de captaciones era costosa. Sin embargo, a mediados del siglo XX se produce una gran revolución tecnológica, cambiando las condiciones de movimiento, de calidad y  de existencia del recurso”.  Además apuntó que “la gestión de las aguas subterráneas no es inagotable, no son resistentes a cualquier acción humana y no están permanentemente protegidas contra la contaminación”

Como conclusión, el doctor Emilio Custodio reseñó que las aguas subterráneas se pueden conocer y cuantificar,  y deben utilizarse integradas en el conjunto de recursos de agua. Desde su punto de vista,  las aguas subterráneas tienen valores desconocidos como  el uso humano y su contribución al bienestar, también como factor de producción agrícola, industrial, urbana y  turística, y por último, este recurso  garantiza la función social.

Esta ponencia se enmarca dentro del II Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica que organiza la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Universidad de Extremadura, a través del Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura” y el  Servicio de Difusión de la Cultura Científica, con el propósito de hacer llegar a la sociedad los últimos avances de la Ciencia.

Anuncios

Una respuesta to “Emilio Custodio,” la gestión de las aguas subterráneas requiere instituciones públicas especializadas e independientes””

  1. Dr. Edwin Galarza Zapata Says:

    Es muy importante las apreciaciaciones que hace el Dr. Emilio custodio Gimena acerca de las aguas subterráneas, por cuanto, es el recurso que está propenso a contaminarse y agotarse si no hay un manejo integrado y sostenido por el hombre.
    Es el recurso que brinda satisfacciones a poblaciones enteras, a la actividad agropecuaria del cual nosotros aprovechamos los productos, en el campo turístico, es el elmento fundamental por cuanto las actividades que se desarrollan, todas estan ligadas al agua.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: