Luis Franco Vera: “Somos incapaces de definir qué es un gen”

El Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia impartió ayer la conferencia De genes, genomas y epigenomas en el marco del Ciclo de Promoción de la Cultura Científica organizado por la UEx y la RAC

“Cuanto más vamos conociendo de nuestra genética más cuestiones se aclaran pero, al mismo tiempo, van apareciendo nuevos problemas. Por eso aunque cada día sabemos más, en realidad somos incapaces de definir qué es un gen”. Con este mensaje daba ayer comienzo el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, Luis Franco Vera, a su charla titulada De genes, genomas y epigenomas.

Para el Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid esto se debe a que en el mundo biológico todo está interrelacionado, por eso intentar diseccionar y separar este concepto del conjunto de fenómenos fisiológicos y ambientales que afecta al ser humano se torna imposible.

Según el Académico de Número de la Real Academia de Ciencias, la RAC, la definición actual de gen nada tiene que ver con la mantenida hace tres décadas, cuando se pensaba que éstos eran unidades de información independientes. Bajo su óptica, en la actualidad las nuevas investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que estos fenómenos genéticos están sujetos a codificaciones mucho más complejas, donde los factores externos también afectan.

En este sentido, el especialista en genética ha explicado que la sociedad actual está entrando en la “era de la epigenómica” en la que se comienzan a estudiar las relaciones existentes entre los genes y loa factores medioambientales.  “El medio ambiente, la alimentación, el tabaquismo o determinados hábitos de vida contribuyen a la regulación o modificación epigenética de la expresión de nuestros genes” ha subrayado Luis Franco Vera.

Estas nuevas teorías sostienen que los genes, debido al ambiente, van variando a lo largo de la vida. “Investigaciones realizadas con gemelos, han demostrado que aunque su genoma es idéntico al inicio de sus vidas, éste nada tiene que ver en la edad adulta, y esto se debe precisamente a los factores epigenéticos”.

Esta conferencia es la última charla del Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Científica promovido por el Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura” y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, gracias a la colaboración y apoyo de la Real Academia de Ciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: