La radiactividad en el agua de Badajoz se sitúa en niveles aptos para el consumo

El grupo de Investigación Experimental de Radiaciones Nucleares (GERN) analiza las radiaciones nucleares en el tratamiento de aguas

El agua del grifo en Badajoz no es perjudical para la salud.  Esa es la conclusión que se extrae de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares (GERN). Esta investigación se realiza a través de un convenio firmado entre  el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el grupo de investigación.

Para realizar estos controles el Grupo GERN realiza muestras mensuales de agua  potable de la red de abastecimiento de Badajoz extraída directamente del grifo.  Estas medidas abarcan desde el análisis de espectrometría gamma, a través de la cual se saca todos los radionúclidos, es decir todos los elementos radioactivos que tiene la muestra que emitan fotones gamma, hasta el análisis  Alfa Total  y Beta Total.

Según el Profesor y coordinador del grupo Miguel Jurado ”todos los resultados que  hasta ahora se han obtenido revelan el hecho de que  las aguas de consumo humano son potables radiológicamente, radiactivamente y cumple las normas y los requisitos europeos y españoles para que puedan ser ingeridas sin  causar problemas a la población”. De hecho añade el investigador “en varias ocasiones las medidas  muestran índices por debajo del límite inferior de detención”

Esta investigación está en línea con los objetivos de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: