Imágenes hiperespectrales para detectar la presencia de agentes contaminantes en el agua

El grupo de investigación Redes Neuronales y Procesamiento de Señal trabaja en el procesamiento en tiempo realde imágenes hiperespectrales obtenidas por sensores de última generación desde satélites y aeronaves, con el objetivo de  detectar, analizar y vigilar fenómenos como la detección de agentes contaminantes en el agua o la sequía.

“Uno de los objetivos de este proyecto consiste en obtener información sobre el nivel de contaminación existente en una escena, siendo muy importante desde el punto de vista ecológico la detección de contaminación en medios acuáticos” señala Pablo Martínez, miembro del grupo de investigación. Para ello, el grupo GRNPS  basa su trabajo en la Teledetección o RemoteSensing, cuyo objetivo consiste en obtener por medio de imágenes hiperespectrales información sobre lo que ocurre en una determinada  zona de la superficie terrestre, utilizando imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano.

A lo largo de su trayectoria, el grupo de investigación  ha trabajado con técnicas de tratamiento de imágenes, obtenidas por satélites de observación remota de la tierra desarrollada por NASA o la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Para el investigador, aún siendo efectiva  esta técnica, los estudios llevados a cabo desde el grupo se encaminan a la obtención de  nuevos sistemas que permitan el procesamiento de las imágenes en tiempo real, es decir, directamente desde el satélite o el avión de tal forma que manden información inmediata de la presencia de elementos  contaminantes y del lugar en que estos se encuentran. Esta iniciativa también permite  su aplicación  en el seguimiento y prevención de incendios forestales, y además supone un abaratamiento de los costes, tanto económicos como humanos.

Esta investigación está en línea con los objetivos de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: