La estadística ayuda a prevenir inundaciones

Una tesis de la Universidad de Extremadura Desbordamiento del rio Guadiana a su paso por Badajoz 2010ha estudiado el comportamiento de nuevas distribuciones estadísticas en el ámbito de la hidrología para la realización de estudios de inundabilidad. Como explica el autor del trabajo, Antonio Jesús García Conde, “el desbordamiento de un río lleva consigo una serie de riesgos que pueden afectar gravemente tanto a construcciones como a la población en general. Y en este sentido, los estudios de inundabilidad son obligatorios y solicitados por la administración pública y constituyen una herramienta eficaz para delimitar la capacidad de trasporte hídrico que puede tener un determinado río”.

 

Las conclusiones de la investigación apuntan que las nuevas distribuciones estadísticas para calcular el caudal de agua se ajustan mucho mejor a los patrones de lluvia propios de la provincia de Badajoz”, afirma Francisco Jesús Moral García, co-director de la tesis junto con Fernando López Rodríguez, ambos profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. La tesis también ha demostrado que para delimitar las llanuras de inundabilidad,  es decir, las áreas susceptibles de inundación, no es suficiente la topografía digital sino que es necesario aplicar la topografía manual o clásica, puesto que la digital “puede dar lugar a llanuras de invasión no reales”, explica Moral.

 

La innovación de este estudio ha sido aplicar nuevas distribuciones estadísticas nunca empleadas hasta ahora en hidrología pero sí en economía, renta o medicina, como por ejemplo la distribución de Burr, Dagum, Pearson 5 y la distribución Log-Logistic. García Conde ha llevado a cabo una comparación exhaustiva de los caudales de agua resultantes del empleo de estadísticas tradicionales y estas más recientes. Aunque el propósito es delimitar el caudal de agua y las áreas de inundabilidad en trabajos de ingeniería realizados en el curso de un rio, “la investigación tiene también como finalidad última garantizar obras más seguras”, afirma Moral.

 

La estadística es una ciencia de múltiples aplicaciones en problemas científicos, permite analizar y representar datos así como establecer modelos de predicciones. A partir de los datos de lluvia máxima, o la cantidad de agua que cae en distintas horas del día, obtenidos de 53 estaciones meteorológicas de la provincia de Badajoz, estos expertos han realizado histogramas que, ajustados con una función continua y contrastados con test de bondad estadísticos, explican mejor el comportamiento de las lluvias para el cálculo de caudales en el régimen de precipitaciones propio de la provincia de Badajoz.

 

Además, de manera complementaria y con el fin de delimitar las llanuras de inundabilidad, el autor ha comparado las técnicas propias de la topografía digital, mediante el único uso de medios informáticos, con fotografías y curvas digitales, y sistemas de información geográfico, con las delimitaciones que aporta la topografía manual o clásica. Esta comparativa es importante porque ayuda a definir de forma más precisa las llanuras de inundabilidad o zonas de terreno que pueden ser cubiertas de agua en caso de crecidas, cuando por ejemplo, un curso de agua pasa por una población. En este caso, la topografía clásica o manual, con mediciones in situ, se revela como la más adecuada ya que la topografía digital, pese a ser un instrumento de enorme utilidad no es válida para los estudios de inundabilidad porque proporciona una descripción sin la debida exactitud.

 

Esta investigación está en línea con los objetivos de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

 

Anuncios

Una respuesta to “La estadística ayuda a prevenir inundaciones”

  1. julio sapacayo Says:

    interesante el trabajo y muy importante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: