Jamón, jamón

Café JamónAyer jueves, el café científico nos brindó la oportunidad de apreciar las cualidades del jamón ibérico gracias al coloquio protagonizado por Jesús Ventanas, investigador de la Facultad de Veterinaria de la UEx,  y Javier Hidalgo, asesor y director de Producción de Dehesa de Solana de Extremadura SL. Durante más de hora y media los expertos nos explicaron los diferentes tipos de jamón, cómo apreciar las cualidades, cómo debe ser la conservación, cuáles son los retos actuales, futuros y la situación del sector ante la nueva normativa. Resumir las principales conclusiones no es tarea fácil.

Así, por ejemplo, aprendimos que el color rojo infiltrado, la sensación de jugosidad en la boca, y el aroma intenso y persistente después de tragar el jamón, son los principales atributos que permiten al consumidor  valorar la calidad del jamón, tal como explicó Jesús Ventanas.  En casa, una vez abierto el envase, es imprescindible atemperar el jamón loncheado al menos durante 20 minutos  para que el producto tenga todas sus cualidades orgalopéticas y sensoriales. Ventanas reivindicó el papel de alumnio frente al típico envoltorio de papel en establecimientos. Javier Hidalgo, por su parte, profundizó en la vinculación empresarial con la Universidad de Extremadura. El conociminento generado en nuestra universidad en este campo tiene una aplicación directa en el mundo de la empresa.

 

La exportación está siendo la válvula de salida de las empresas. Alemania, Francia y Portugal son nuestros principales clientes europeos. Hidalgo recomendó buscar nichos de mercado en el exterior, siempre teniendo en cuenta que los requisitos sanitarios fuera son muy exigentes. Ante la falta de una estrategia nacional para vender la marca España en el sector del ibérico se está optando por promover la presencia a través del ICEX en las ferias internacionales agroalimentarias y en divulgar a los generadores de opinión en el extranjero, es decir, los periodistas.

La próxima cita del café científico será con la criminología y las ciencias forenses el jueves, 16 de mayo, a las 18:00h en el Café Mogambo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: