Charla-concierto en torno a la Aguja Colinegra

King of the Meadows_def (1)La biología y la música irán de la mano el próximo miércoles, 18 de febrero, en una original jornada de divulgación científica enmarcada en el festival itinerante The King of the Meadows, que pretende reivindicar la Aguja Colinegra, y sensibilizar al público sobre la pérdida de biodiversidad. La cita, abierta a todos los interesados, será a las 19 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura en Badajoz.

El festival itinerante The King of the Meadows es una actividad enmarcada en el proyecto Naturaleza y Cultura de la ciudad holandesa de Leeuwarden como Capital Europea de la Cultura en 2018. La biología y migración de la Aguja Colinegra es el hilo conductor de una actividad que pretende conectar a personas de cinco países europeos que comparten valores naturales, y cuyo objetivo último es llamar la atención sobre el problema de la pérdida de biodiversidad en Europa. En el marco de esta celebración y para conocer posibles colaboradores, el equipo de The King of the Meadows visitará durante el mes de febrero Badajoz, gracias al Grupo Biología de la Conservación de la UEx, además de las ciudades de Lisboa y Sevilla.

El estudio de la Aguja Colinegra y su hábitat es precisamente una de las líneas de investigación del Grupo Biología de la Conservación de la UEx. Los biólogos de este grupo, en colaboración con investigadores holandeses, han colocado en Extremadura numerosos transmisores de satélite que están proporcionado una interesante y valiosa información de las rutas migratorias, velocidad y altura de vuelo, entre otros aspectos, de este ave. En la actualidad, hay un equipo internacional de investigadores de Holanda, Estados Unidos, Portugal, Canadá y de la Universidad de Extremadura colaborando en esta línea de trabajo.

La Aguja Colinegra

La Aguja Colinegra es un ave limícola migratoria para la que Extremadura representa hoy en día un lugar clave de parada en su viaje migratorio desde el norte de Europa e Islandia hasta la costa africana occidental. Ave de humedales y zonas costeras, la Aguja Colinegra ha encontrado en Extremadura un excelente refugio en su migración gracias a los cultivos de arroz. Es posible observar cerca de 30.000 ejemplares en la estancia prenupcial en las Vegas del Guadiana, convirtiéndose en un enclave de importancia internacional y un verdadero espectáculo de avistamiento.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Para más información, se ruega llamar al teléfono 924 28 96 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: