Taller sobre las percepciones de olor y sabor

El investigador Francisco Centeno

El investigador Francisco Centeno

La cita será el martes, 2 de junio, a las 19 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés en Badajoz

Conocer cómo funcionan las sensaciones de olor y sabor, cuáles son los umbrales de percepción y qué es nuestra memoria sensorial son los objetivos del taller práctico sobre percepción sensorial que impartirá el investigador de la UEx Francisco Centeno Velázquez,  doctor en Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (GIEN)

Nuestro sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Este es el único lugar donde nuestras neuronas están directamente expuestas al ambiente que nos rodea.

El sabor, el olor, la vista, es decir, nuestra percepción sensorial se debe a la acción de los receptores acoplados a las proteínas G, situados en las membranas de las células. Perciben las moléculas de olor y los fotones de luz. Los receptores cambian el comportamiento de nuestro sistema nervioso. Un perfume determinado puede hacernos recordar un momento agradable o una ruptura amorosa, puesto que “la misma percepción sensorial va a evocar dos sensaciones diferentes en dos individuos de la misma especie”, explica el investigador Francisco Centeno.

Tras una pequeña charla explicativa sobre la percepción del olor y sabor por el cerebro, los participantes realizarán una serie de test prácticos individuales destinados a conocer nuestra percepción sensorial.

PERCEPCIÓN SENSORIAL (1)La cita será el martes, 2 de junio, a las 19 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés en Badajoz (6º planta). La entrada es gratuita, pero debido al aforo limitado se ruega inscripción previa llamando al teléfono 924 21 33 15 o enviando un e-mail: ambitoculturalbadajoz@elcorteingles.es. El Servicio de Difusión de la Cultura Científica y la Fundación Universidad Sociedad colaboran en esta iniciativa de espacio cultural en El Corte Inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: