La UEx, en colaboración con el gobierno regional, inicia un plan de formación para impulsar la participación de los investigadores extremeños en programas europeos de I+D+i

A lo largo de todo el trimestre, la Universidad de Extremadura contempla realizar un total de seis sesiones que serán impartidas por los  puntos internacionales de contacto de los diferentes programas y convocatorias

jornadas sgtri (3)

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) y en colaboración con la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha un plan de formación dirigido a investigadores pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología. El objetivo de esta iniciativa no es otro que impulsar, promocionar y apoyar la participación de los científicos extremeños en programas europeos de I+D+i, especialmente Horizonte 2020 y en áreas vinculadas con la estrategia regional de investigación inteligente (RIS3).

Para ello, las jornadas, previstas hasta el mes de noviembre, estarán centradas en dar a conocer las oportunidades de financiación más atractivas para los investigadores de la región, así como en asesorar en la redacción de propuestas, búsquedas de socios o elaboración de perfiles. Además, en el marco de esta actividad se presentarán experiencias de éxito, participación y evaluación de la región extremeña.

Primera jornada

Precisamente, el salón de actos del Edificio Guadiana, en el campus de Badajoz, acogió el pasado miércoles la primera jornada​ sobre “Oportunidades de financiación de la I+D+i de Excelencia por el Consejo Europeo de Investigación-ERC”. ​En este encuentro, Lucía del Río, punto de contacto nacional ERC (European Research Council – Consejo Europeo de Investigación-) de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III, detalló las oportunidades que ofrece este programa para los investigadores y ofreció las claves para participar.
Así, durante su alocución, Lucía del Río explicó que este programa busca financiar investigación de excelencia en todas las áreas de conocimiento. “Por eso, se trata de una convocatoria que valora fundamentalmente la trayectoria investigadora pero también el grado de innovación del proyecto, la creatividad de la propuesta, pues a pesar de su alto riesgo, al final lo que se persigue es avanzar en el conocimiento, llegar a la sociedad y que Europa sea más competitiva en I+D+i”. Así lo matizó del Río quien se refirió, además, al avance de España en esta convocatoria pues “en el último programa de trabajo, el de 2014 que es el que ya está evaluado, conseguimos resultados superiores a los alcanzados en las ediciones anteriores”.

jornadas sgtri (7)

En el marco del encuentro, al que asistieron más de medio centenar de investigadores extremeños, el profesor de la Facultad de Veterinaria Mario Estévez contó su experiencia de participación en la convocatoria “Starting grant” de 2012 y “Consolidator grant” de 2014. En este sentido, Estévez aconsejó a los científicos adquirir cierta autonomía investigadora a la hora de optar a estas ayudas. “Sobre todo porque se trata de ayudas que evalúan la capacidad personal para desarrollar investigación del más alto nivel, aunque luego lógicamente se trabaje en equipo”. Además, el experto de la UEx en tecnología y calidad de los alimentos valoró muy positivamente el apoyo prestado en los talleres de simulacro de entrevista para enfrentarse en Bruselas a los paneles de evaluación de expertos.

El encuentro contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación. Manuel Adolfo González Lena alabó la importante labor llevada a cabo desde la UEx y el gobierno regional para dar a conocer las oportunidades de financiación europea para la I+D+i. “Hemos logrado diseñar una oferta formativa impartida por profesionales con una elevada experiencia en la materia que puede ayudar a que Extremadura aumente su tasa de éxito en estas convocatorias, por eso, desde la UEx animamos a la participación en estos encuentros”.

jornadas sgtri (4)

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización de la UEx y se encuadra en el ámbito de actuación del proyecto HorizontEx 2020 que ha sido aprobado en el marco de la convocatoria “Europa Redes y Gestores 2014” del MINECO.

El calendario completo de actividades previstas se puede consultar en este enlace: http://descarga.unex.es//ref.php?ref=amartinvertedor.7757cbdfa07e8817117e44dd26226115

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: