El trabajo de dos alumnos de la Politécnica, premios nacionales en Telecomunicación

Estos premios organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han reconocido el trabajo de los estudiantes de la UEx, Ana Belén Amado y David de la Montaña

La Estudiante Belén Amado ha recibido el galardón HISPASAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Nuevas Tecnologías para Satélites de Comunicaciones. Como explica la propia alumna su proyecto consistió básicamente en la simulación por software y diseño de un amplificador de potencia MMIC (circuito integrado de microondas monolítico) a elevadas frecuencias de operación. Estos amplificadores tienen una de sus principales aplicaciones en las comunicaciones vía satélite. De hecho, según Amado, “al emplear una frecuencia tan elevada de operación, es posible aumentar en gran medida la velocidad de transmisión de los datos, tan demandada actualmente”. Esta frecuencia de trabajo también ofrece como ventajas un menor tamaño y peso de los dispositivos, así como la reducción de las interferencias y minimización de la atenuación de la señal que se propaga a través de la atmósfera. Sin embargo, también son ampliamente empleados en los radares de la industria automovilística, en sistemas de captación y procesado de imágenes y de seguridad (por ejemplo, para detectar con gran precisión y resolución geométrica armas escondidas bajo la ropa).

AnaBelenAmado

Su trabajo, titulado Electromagnetic Simulation of GCPW couplers with application to Millimeter-wave balanced power amplifiers“, lo llevó a cabo bajo la supervisión de la profesora de la UEx, Yolanda Campos.

Junto a Amado, el alumno David de la Montaña, ha sido reconocido, en esta edición nacional, con el Premio ADESLAS Segur Caixa a la Mejor Trayectoria Académica.

De la Montaña estudió en la Escuela Politécnica la Ingeniería Técnica en Telecomunicación, el Máster en Iniciación a la Investigación y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación. A la vez que estudiaba también trabajaba. “Mientras estudiaba el primer Máster trabajé en la Universidad de Extremadura, para después mientras estudiaba el segundo Máster trasladarme a Palma de Mallorca para trabajar en un instituto de investigación del CSIC durante dos años, y otro año más para la Universitat de les Illes Balears. Tras eso, volví a Extremadura para empezar mi tesis en la UEx. Actualmente, junto con eso, estoy trabajando en la Junta de Extremadura como técnico de telecomunicaciones”.David de la Montaña

Concretamente, el galardón que le han concedido, el de trayectoria académica, valora el 80% del expediente académico y el 20% de formación extra-curricular. De ahí que, para este joven extremeño, este premio suponga ante todo un  reconocimiento al esfuerzo de quienes trabajan y estudian a la vez”.

A ambos estudiantes el premio les ha cogido por sorpresa. No se lo esperaban y lograrlo ha supuesto “ganar más confianza y motivación”.

La XXXV edición de los Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Mejores Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación es una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). El fallo de este año puede consultarse en este enlace: http://www.coit.es/descargar.php?idfichero=9800

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: