Conferencia sobre los efectos de los contaminantes químicos ambientales en el derretimiento de los glaciares

campo-hielo-glaciar-san-rafaelEste viernes 15 de enero,  a las 13 horas,  el Departamento de Química Analítica de la UEx organiza la conferencia titulada “Impacto sobre el Cambio Climático del transporte y deposición de contaminantes atmosféricos sobre la nieve en sitios prístinos de los Andes Chilenos y la Península Antártica: el caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, a cargo del Prof. Dr. D.Francisco J. Cereceda Balic, Profesor y Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

El Prof. Dr. Cereceda  ha impulsado una línea de investigación pionera, que estudia las relaciones entre los problemas de contaminación química atmosférica y el cambio climático. Uno de sus objetivos es evaluar el transporte de contaminantes desde las zonas urbanas/industriales hacia los glaciares de la cordillera de los Andes, incluyendo la Antártica. Para ello, se analiza la huella química de muestras de nieve, hielo y aerosoles, presentes en glaciares de montaña, desarrollando campañas de monitoreo in situ en donde también participan en forma colaborativa, otros centros de investigación nacionales como la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG) e internacionales, como el Paul Scherrer Institute (PSI), Suiza; Desert Research Institute (DRI), USA y más recientemente el Alfred Wegener Polar Institue, Alemania.

Esta investigación ya suma muestreos en los Andes Centrales de Chile, específicamente en la Parva, el Colorado y los Glaciares Echaurren, Bello y Olivares Alfa, además de los glaciares de los volcanes Nevados de Chillán, en la octava Región y Mocho Choshuenco en Valdivia, el Glaciar Grey y Campos de hielo Sur en los Andes Patagónicos y últimamente en el Glaciar la Paloma y Laclavère, ubicado en las cercanías de la Base O´Higgins en la Península Antártica.

Se trata de una investigación innovadora en Sudamérica ya que no existen datos ni estudios hechos o publicados al respecto, en especial sobre química de hielo, nieve y aerosoles recolectados en glaciares de Los Andes y su impacto sobre el derretimiento de glaciares y el cambio climático global. Adicionalmente se cuenta recientemente con un proyecto denominado “NUNATAK-CHILE Primer Laboratorio Natural sobre Contaminación Glaciar y Cambio Climático: Levantamiento de Línea de Base para el Cambio Climático”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medioambiente.

La charla tendrá lugar en la Sala de Tesis del Decanato, en la Facultad de Ciencias, a las 13:00 horas. Entrada libre.

Anuncios

Una respuesta to “Conferencia sobre los efectos de los contaminantes químicos ambientales en el derretimiento de los glaciares”

  1. cerrajerodevalencia Says:

    como sigamos asi, vamos acabar todos derretidos, es impresionante que los países no se pongan ya de una vez a realizar todo tipo de proyectos para acabar con esto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: